Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 19:51 -

NACIONALES

16 de agosto de 2023

EN CÓRDOBA LOS DUEÑOS DE PERROS CATALOGADOS COMO "PELIGROSOS" DEBERÁN CONTRATAR UN SEGURO

El Gobierno de la capital cordobesa presentó un proyecto para modificar el régimen del Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos para evitar nuevos ataques de razas específicas.

A raíz de la muerte de una adolescente en Córdoba capital por el ataque de dos perros de raza dogo argentino, el Gobierno local impulsa modificaciones y agregados más severos para su Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP) y los regímenes sobre animales domésticos y conviviencia.

El proyecto de Ordenanza que envió al Consejo Deliberante el intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora, busca modificar el régimen jurídico del RMPPP para hacer un seguimiento específico de estos animales e impulsar su tenencia responsable.

La iniciativa surge luego de la conmoción generada por la muerte de Trinidad, la joven de 15 años que fue atacada en la vía pública por dos perros dogos en barrio cordobés de Estación Flores. El intendente se reunió con la madre de la adolescente fallecida y le prometió avanzar con medidas tendientes a evitar este tipos de sucesos.

El proyecto enviado al poder legislativo municipal plantea modificaciones y agregados a la ordenanza que crea el RMPPP; la que regula la tenencia de animales domésticos y de compañía; y el código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba. Si se aprueban las modificaciones propuestas por Llaryora, Córdoba capital comenzaría a exigir que:

Los propietarios obtengan un permiso especial, contraten un seguro e inscriban al animal en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos.Se incrementen los controles y obligaciones para criaderos y establecimientos comerciales.Se sancione por incumplimientos con el decomiso del perro y multas de hasta 250 Unidades Económicas Municipales.7 claves del registro de animales peligrosos

Entre otras medidas, el proyecto de Ordenanza estipula que los propietarios deban gestionar la emisión de licencia de tenedor de Perro Potencialmente Peligroso, anotar a estos animales en el registro, contratar un seguro de responsabilidad civil y realizar capacitaciones en tenencia responsable.

Las cruzas de perro que involucren algunas de estas variedades deben contar con un sistema de identificación electrónico el cual debe ser colocado por un profesional veterinario y corre a cargo del dueño o tenedor.

COMPARTIR:

Comentarios