Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 08:51 - EL PRESIDENTE DECRETÓ FERIADO NACIONAL PARA ESTE VIERNES Así lo anunció el presidente Alberto Fernández lo anunció el presidente en Cadena Nacional luego del atentado contra la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LOCALES

22 de junio de 2026

LA PROVINCIA IMPULSA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA 18 DEPARTAMENTOS

A través de convenios firmados entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Rioja, se avanzará en estudios y proyectos vinculados a la expansión urbana, el acceso al agua y la seguridad jurídica. El ministro Ariel Puy Soria destacó que estos ejes permitirán consolidar políticas de Estado para el crecimiento ordenado de la provincia.

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó la importancia de los convenios suscriptos entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), orientados a fortalecer la planificación territorial y el desarrollo sostenible en los 18 departamentos de la provincia.

Según explicó el funcionario, el trabajo articulado entre ambas instituciones permitirá avanzar sobre tres ejes estratégicos considerados fundamentales para el futuro de La Rioja: la expansión urbana, el acceso al agua y la seguridad jurídica.

“Es importante trabajar de manera interinstitucional y avanzar en temas que constituyen verdaderas políticas de Estado. Los convenios firmados se apoyan sobre tres ejes fundamentales: la expansión urbana, el derecho al agua y la seguridad jurídica”, afirmó.

Crecimiento urbano planificado

En relación con la expansión urbana, Puy Soria señaló que el crecimiento de las ciudades requiere una planificación adecuada para garantizar infraestructura, servicios y desarrollo sostenible. En ese sentido, remarcó la necesidad de definir criterios técnicos que orienten la expansión de las distintas localidades de la provincia.

Como ejemplo, mencionó el crecimiento de la ciudad Capital hacia la zona sur, una situación que demanda estudios vinculados a la disponibilidad de suelo, la topografía y la provisión de servicios básicos.

“Se torna fundamental poder trabajar con arquitectos, urbanistas, ingenieros y con el Departamento de Ciencias Aplicadas de la UNLaR para planificar hacia dónde deben crecer nuestras ciudades y poblaciones”, sostuvo.

El agua como derecho fundamental

Otro de los ejes prioritarios está vinculado al acceso al agua, reconocido como derecho humano fundamental a partir de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno provincial.

El ministro indicó que resulta necesario profundizar los estudios técnicos que permitan conocer con precisión la disponibilidad del recurso y establecer criterios de distribución equitativos en todo el territorio.

“Tenemos que determinar y cuantificar cuánta agua hay para poder establecer políticas públicas que entiendan, con razonabilidad y equilibrio, cómo debe distribuirse este recurso, priorizando siempre el consumo humano”, expresó.

Además, destacó que La Rioja registra altos niveles de acceso al agua potable. Según datos censales, el 94 por ciento de los habitantes cuenta con conexión domiciliaria, posicionando a la provincia entre las de mayor cobertura del país.

Seguridad jurídica y acceso a la vivienda

El tercer eje abordado en los convenios se refiere a la seguridad jurídica, aspecto que el funcionario consideró esencial para garantizar derechos y promover el desarrollo social.

Puy Soria resaltó que cerca del 80 por ciento de la población riojana habita viviendas propias, resultado de políticas públicas sostenidas en materia habitacional y de regularización dominial.

“La Rioja es una de las provincias que más ha avanzado en materia de seguridad jurídica. Esto es producto de una fuerte política habitacional y de regularización dominial que permitió brindar certezas a miles de familias”, afirmó.

Finalmente, el ministro destacó que la incorporación del conocimiento académico y científico en la elaboración de políticas públicas permitirá fortalecer la planificación territorial y fijar objetivos estratégicos de largo plazo para toda la provincia.

“Es un acierto del gobernador avanzar en estos convenios, porque permitirán que las distintas áreas del Ministerio trabajen de manera articulada con la Universidad para fijar objetivos que deben ser razones de Estado y no políticas partidarias”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
LANZARON UNA NUEVA EDICIÓN DE “REVOLUCIONÁ TU EMPRENDIMIENTO” CON CRÉDITOS PARA PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE OFICIOS

LANZARON UNA NUEVA EDICIÓN DE “REVOLUCIONÁ TU EMPRENDIMIENTO” CON CRÉDITOS PARA PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE OFICIOS

El programa impulsado por el Gobierno provincial, FOGAPLAR y el CFI suma nuevas líneas de financiamiento destinadas a jóvenes profesionales y trabajadores de oficios. Incluye capacitación, asistencia técnica y acceso a créditos con garantía estatal.
LOCALES
CHOQUE DE MOTOS DEJA TRES HERIDOS EN EL BARRIO PUERTA DE LA QUEBRADA

CHOQUE DE MOTOS DEJA TRES HERIDOS EN EL BARRIO PUERTA DE LA QUEBRADA

Un fuerte siniestro vial registrado en las primeras horas de este domingo en la zona norte de la ciudad dejó como saldo tres personas hospitalizadas con lesiones de gravedad.
LOCALES
DIA DE LA BANDERA: QUINTELA LLAMÓ A DEFENDER LOS VALORES PATRIOS Y RECONSTRUIR LA ESPERANZA DE LOS ARGENTINOS

DIA DE LA BANDERA: QUINTELA LLAMÓ A DEFENDER LOS VALORES PATRIOS Y RECONSTRUIR LA ESPERANZA DE LOS ARGENTINOS

En el marco de los actos por el Día de la Bandera realizados en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela reivindicó el legado de Manuel Belgrano y José de San Martín, destacó la situación financiera de la provincia y convocó a trabajar por la recuperación del país a través del fortalecimiento del empleo, la educación, la salud y la seguridad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.