Martes 8 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 8 de Octubre de 2024 y son las 07:35 -

INTERNACIONALES

26 de julio de 2023

URUGUAY EVALÚA SEMBRAR NUBES PARA COMBATIR LA SEQUIA

El país vecino analiza incrementar las lluvias con el mecanismo que en Mendoza se aplica para combatir el granizo. Cómo funciona, qué efectos tiene y la polémica que generan su efectividad e impacto ambiental.

La siembra de nubes es un sistema que Uruguay analiza poner en marcha para hacer frente a la sequía y la emergencia hídrica que amenazó en las últimas semanas con dejar sin agua potable a Montevideo. El método no es novedoso, sino que se utiliza en Argentina desde hace tiempo aunque con un objetivo diferente: combatir el granizo y cuidar los cultivos.

La propuesta consiste en sembrar las nubes con yoduro de plata, un compuesto químico que se suma a las partículas y genera más núcleos donde se forman las gotas de lluvia. Al contar con más núcleos, se forma una mayor cantidad de granizo pero de tamaño más pequeño, buscando que se derrita antes de precipitarse a tierra o que pierda tamaño.

El método es utilizado por la Dirección de Contingencias Climáticas en Mendoza, desde donde aseguran que está probado que reduce el granizo, protege los cultivos y no es contaminante. Sin embargo, desde algunos sectores esbozan críticas sobre su efectividad, cuestionan la rentabilidad y hasta su posible impacto negativo en el medio ambiente. 

Cómo funciona la siembra de nubes

En diálogo con El Destape, el director del Comité Científico de la Lucha Antigranizo de Mendoza, Alejandro De la Torre, explicó que “la idea es sembrar artificialmente núcleos de formación de gotitas o cristales de hielo y que el agua disponible se redistribuya entre los nuevos núcleos que se inyectan”.

Al graficar el sistema, comparó: “Es la idea de la torta de cumpleaños. Tenías previsto 10 chicos y te aparecen 50. Entonces, a cada uno le va a tocar una porción más chica de la torta. Acá, la torta sería el agua disponible y los chicos los núcleos de formación de gotitas”.

COMPARTIR:

Comentarios