Martes 16 de Septiembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Septiembre de 2025 y son las 09:18 -

POLICIALES

15 de septiembre de 2025

LA ANTENA QUE DESMONTABAN LOS BOMBEROS FALLECIDOS ERA UNA DONACIÓN

El ministro de Seguridad Miguel Zárate explicó que trabajaban a 12 metros de altura. El vocero policial Alejandro Quinteros aclaró que un vecino donó una antena en desuso que fueron a desmontar Alé y Andrada.

La muerte de dos bomberos de la Policía de La Rioja, el comisario inspector Amado Alem y el suboficial David Andrada, provocó un hondo pesar en la fuerza, así como en la sociedad. Al respecto, el ministro de Seguridad, Miguel Zárate, hizo declaraciones periodísticas en las cuales brindó detalles de lo ocurrido en una vivienda ubicada en la avenida Ortiz de Ocampo.
Cabe recordar que este domingo, los dos bomberos desarmaban una antena de gran altura en una casa situada frente al Regimiento de Montaña Nº15, pero un tensor cedió y ambos cayeron sobre el techo, lo que provocó su muerte.
El funcionario confirmó que estaban trabajando en una estructura a gran altura. “Estos bomberos estaban desmontando una antena que había sido donada por el propietario de la vivienda donde estaba instalada la antena. La donación de la antena era para el cuartel de bomberos y estos efectivos fueron a desmontarla”, en diálogo con Riojavirtual radio.

A 12 metros
El Ministro agregó que ambos bomberos estaban trabajando en el desmonte de la antena y que se encontraban a 12 metros de altura. “El hecho ocurrió cuando uno de los tramos de la antena, el que estaba más alto, se cae porque cedió uno de los tensores que la sostenían y cae la antena. Esto produce la caída de ambos efectivos que trabajaban en la unión del primer y segundo tramo. Y a pesar del esfuerzo del personal médico de emergencia y de los propios bomberos que estaban ahí, sus propios compañeros que intentaron reanimarlos, fallecieron en el lugar producto de las graves heridas que les causó la caída”, relató.
Zárate mencionó que los bomberos sufrieron traumatismo de cráneo y tórax producto de la caída.
En este contexto, el titular de la cartera de seguridad, aseguró que ambos bomberos trabajan en el desmonte de la antena “conforme a la técnica y con las herramientas adecuadas y además subieron con arnés y cuerdas de sujeción”.
Zárate informó que uno de los bomberos fallecidos es el comisario inspector Amado Alem y que era segundo jefe del departamento de Bomberos de la Policía de la Provincia. El otro efectivo fallecido es el suboficial David Andrada, también perteneciente al mismo departamento de bomberos.
Por último, el ministro informó que además de la causa judicial que se abrió por el luctuoso hecho, también la Policía de la Provincia inició una investigación para determinar las causas del accidente.

Antena donada
Según relató el titular de Relaciones Institucionales de la fuerza, Alejandro Quinteros, el episodio se originó tras el ofrecimiento de un vecino de la Jefatura de Policía, quien quiso donar una antena en desuso. Fue el propio comisario Amado Ale quien resolvió aceptar la propuesta, reunió a un grupo de camaradas y planificó el operativo para retirar la estructura.
Quinteros explicó que la determinación de avanzar con la tarea fue enteramente de los efectivos. “Entiendo que el comisario inspector utilizó su buen criterio y experiencia y decidió hacerlo por sus medios”, señaló, en referencia a que no se convocó a personal especializado de la Dirección de Comunicaciones, área que cuenta con técnicos capacitados en el manejo de antenas.
El equipo se dispuso a trabajar sobre la torre de tres tramos de seis metros cada uno, pero las maniobras concluyeron en la caída desde el segundo nivel, que provocó la muerte de los dos efectivos.

COMPARTIR:

Comentarios