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LOCALES

7 de febrero de 2023

EL GOBERNADOR RICARDO QUINTELA ENTREGÓ CARGOS A DOCENTES DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y EDUCACIÓN ESPECIAL

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Educación y en el marco de la Paritaria docente concretó acuerdos para la estabilidad laboral de las y los trabajadores de este sector a partir de los cuales se dio lugar al proceso de creación de cargos por desdoblamientos y su posterior titularización.

En esta oportunidad se entregaron 194 cargos correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Educación Especial, sumados a los 45 que se entregaron en la primera etapa; concretando así un total de 239 cargos. El acto de entrega se realizó en la escuela N° 397 "Merceditas de San Martín".

En primera instancia el gobernador de las y los riojanos Ricardo Quintela agradeció la paciencia, el esfuerzo y el compromiso de las y los docentes que realizaron su tarea diaria a pesar de la inestabilidad laboral que padecían y declaró que “tanto en el servicio educativo como en todos los servicios estamos realizando un gran esfuerzo, no solo para garantizar la calidad prestacional de los servicios sino para empezar a poner a la provincia de pie”.

Seguidamente señaló que “cuando nos tocó la responsabilidad otorgada por la mayoría del pueblo de conducir los destinos de la provincia advertimos un Estado difícil, por la precarización laboral en todas las áreas de la administración pública, y digo difícil porque había que tomar decisiones, tomarlas con responsabilidad” y que gran parte de esto se debe a las asimetrías entre algunas provincias de la República Argentina con otras, especialmente las que integran el Norte Argentino. “Ustedes sufrieron en carne propia esa inestabilidad, esa inseguridad laboral que nosotros ahora estamos garantizándoles a través de este decreto, de este reconocimiento que para nosotros es una reparación histórica”.

Finalmente, Quintela anunció que a fines de marzo se realizará la entrega de cargos a aproximadamente 600 docentes del Nivel Secundario que actualmente se desempeñan en sus funciones pero sin la seguridad y la estabilidad laboral que merecen.

Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, expresó en su alocución que “hoy es un día que consolida un esfuerzo colectivo, una construcción colectiva en el territorio; hoy es el día que se visibiliza que en este gobierno, con nuestros gobernador siempre al frente de todas las decisiones, se permite soñar y se permite reconocer el esfuerzo a través de la estabilidad y el reconocimiento a la carrera docente”. “

Comenzar un año brindando ese reconocimiento, para nosotros es extremadamente importante, es consolidar y proyectar un sistema, pero fundamentalmente es abrazarnos a una educación para plasmar el sueño, los anhelos y el futuro de nuestros niños y niñas de la Provincia”, indicó.

Respecto al aumento salarial del sector docente Martínez especificó que “hemos trabajado muy duro para que los primeros días de febrero tengamos una nueva pauta con un fuerte incremente en el salario básico de nuestros docentes, este es también un reconocimiento”, tras lo cual enumeró otras acciones que impactan en la mejora del sistema educativo.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, manifestó que “esta titularización de cargos por desdoblamiento es un antes y un después en el sistema educativo provincial, este saneamiento que ha logrado hacer la gestión del gobernador Ricardo Quintela se traduce en el mejoramiento de la calidad educativa, pero también en el bienestar de la gente y la estabilidad laboral de todos los docentes que en este caso venían desempeñándose hace muchos años que en esta figura”.

Finalmente, Lorena Pedraza docente de Anillaco, departamento Castro Barros, graficó lo que significa esta entrega para el sector: “Hace 12 años que estoy en el cargo y no me queda más que agradecer al gobernador y a todas las autoridades que hicieron posible esto hoy, sé que para cada uno de los decentes que estamos acá es un antes y un después; ésta es la seguridad laboral que todos y todas necesitan después de tantos años frente al aula”.

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